domingo, 9 de abril de 2023

Elección del sistema de ejecución y productos utilizados en el armado de estructuras de hormigón armado para garantizar la calidad y durabilidad

 El sistema de ejecución de estructuras de hormigón armado es un proceso clave en la construcción de edificios, puentes, y otras estructuras. Existen diferentes sistemas de ejecución que se utilizan dependiendo de las necesidades y características de la obra. Aquí, se discutirán dos sistemas: el artesanal y el racionalizado con chapa colaborante.

La elección del sistema de ejecución de estructuras de hormigón armado dependerá de las necesidades de la obra y de las condiciones climáticas y del terreno. Los sistemas artesanales y racionalizados con chapa colaborante son dos sistemas ampliamente utilizados en la construcción de estructuras de hormigón armado, y se debe prestar atención a los productos utilizados en el armado para asegurar la calidad y durabilidad de la estructura.

Sistemas artesanales:

El sistema artesanal es el más antiguo de todos los sistemas de ejecución. Se basa en la utilización de mano de obra especializada para la construcción de estructuras de hormigón armado. Este sistema no utiliza herramientas mecánicas para el armado, encofrado y hormigonado de los elementos estructurales. Es un sistema que requiere una gran cantidad de mano de obra y que se utiliza en obras pequeñas y medianas.

Sistemas racionalizados con chapa colaborante:

El sistema racionalizado es un sistema que utiliza herramientas mecánicas para la construcción de estructuras de hormigón armado. Este sistema se basa en la utilización de chapa colaborante, que se coloca sobre las vigas de acero para formar el encofrado y dar soporte al hormigón. Una vez que se ha colocado la chapa colaborante, se procede al armado de las vigas y columnas con barras de acero, y se procede al hormigonado de los elementos estructurales. Este sistema es rápido, eficiente y se utiliza en obras de gran envergadura.


Consideraciones generales:

Es importante destacar que en ambos sistemas de ejecución se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas y las características del terreno. En climas extremos se deben utilizar técnicas de protección para evitar el enfriamiento o el secado rápido del hormigón. En cuanto al terreno, se debe tener en cuenta la resistencia del suelo y el nivel freático para evitar posibles problemas de asentamiento.


Armados mixtos acero-hormigón:

En algunas estructuras se utilizan armados mixtos de acero y hormigón, para aprovechar las ventajas de ambos materiales. En este tipo de armado, el acero y el hormigón trabajan juntos para resistir las cargas. Se utiliza en la construcción de puentes, edificios de gran altura y otras estructuras que requieren resistencia y durabilidad.


Productos para armados mixtos de chapa colaborante:

Para la utilización de chapa colaborante en estructuras de hormigón armado, se deben utilizar productos de calidad que cumplan con las normativas establecidas. Estos productos incluyen las chapas colaborantes, conectores de anclaje, y barras de acero especiales para el armado de las vigas y columnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario