miércoles, 28 de diciembre de 2022

Poso de sedimentación de materia fecal: construcción y beneficios

 El poso de sedimentación de materia fecal es un elemento fundamental en el sistema de tratamiento de aguas residuales, especialmente en áreas donde no hay acceso a alcantarillado. Se trata de un foso cilíndrico, construido con ladrillos y revestido con hormigón, que tiene como función separar los sólidos y líquidos contenidos en las aguas residuales.



La profundidad del poso de sedimentación se determina mediante el uso de una retroexcavadora, que permite calcular la cantidad de tierra necesaria para sostener la estructura cuando el foso está vacío. Las paredes del foso se construyen en forma de anillo, lo que le permite soportar las fuerzas de empuje de la tierra y mantener la estabilidad de la estructura.


La tapa del poso de sedimentación se realiza en forma de bóveda, siguiendo la técnica de cascara de huevo utilizada en la antigüedad. Esto se consigue achicando las hiladas de ladrillo, como en los hornos de barro, y utilizando compresión para lograr la estabilidad de la estructura, tal como se hace en los arcos de medio punto o en las naves de las iglesias.


Estos sistemas de tratamiento de aguas residuales han sido utilizados desde tiempos antiguos, cuando no existía la tecnología actual para tratar y eliminar los residuos. Aunque han sido mejorados y adaptados a las necesidades actuales, siguen siendo una opción eficiente y económica para el tratamiento de aguas residuales en áreas rurales o en zonas donde no hay acceso a alcantarillado.


En resumen, el poso de sedimentación de materia fecal es una estructura cilíndrica construida con ladrillos y revestida con hormigón, que tiene como función separar los sólidos y líquidos contenidos en las aguas residuales. Su profundidad es determinada por medio de una retroexcavadora y su tapa se realiza en forma de bóveda siguiendo técnicas antiguas. Estos sistemas son eficientes y económicos para el tratamiento de aguas residuales en áreas donde no hay acceso a alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario